Image
  • Por: DIF Municipal
  • 02/abril/2022
Adolescentes de México y Centroamérica unidos por la lectura

En un evento de celebración por el Día Mundial de la lectura infantil y juvenil, adolescentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador expusieron sus talentos en el Albergue México Mi Hogar del DIF Municipal Juárez, haciéndose acreedores a reconocimientos y a volúmenes de obras maestras de la literatura universal.

Rubí Enríquez, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez lidera la causa de la educación y la buena lectura, así como el compromiso de lograr ser parte importante de la formación de las niñas, niños y adolescentes que en situación de movilidad son albergados en México Mi Hogar por espacio de algunas semanas, mientras se define su situación.

El programa incluyó reflexiones acerca de algunos textos, declamación y canto, en las que quedó plasmado el sentimiento legítimo y honesto de cada niña, niño y adolescente de buscar un futuro mejor, y que fueron interceptados en tránsito a los Estados Unidos, por lo que se encuentran de paso en nuestra ciudad.

Uno de los jóvenes mexicanos albergados hizo de maestro de ceremonias, otros más declamaron y un grupo oriundo de Guatemala cantó de manera muy emotiva y acompañados por la guitarra, “El corrido de Juanito”, un tema que cuenta la historia de un hombre que lleva 14 años sin regresar a su tierra natal, donde su madre ya no está y su padre envejeció.

Al finalizar el ejercicio de lecturas, poesía y canto, los participantes recibieron un reconocimiento y un libro como obsequio, entre los que destacan los títulos: El Principito, Cuando los Gigantes Aman, El Diario de Biloca, Cuentos de la Selva y Obras Completas de Augusto Monterroso.

“Me llevo de México el trato amable y respetuoso de su gente. Me llevo grandes amigos que serán para siempre. Me llevo el libro que me regalaron porque me gusta mucho leer”, dijo uno de los adolescentes albergados oriundo de Guatemala.