Image
  • Por: DIF Municipal
  • 31/marzo/2022
Acude presidenta del DIF Municipal Juárez a informe de ROTMENAS

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, Rubí Enríquez y la directora general de la institución, Lucía Chavira, asistieron a la presentación del Informe Anual de Actividades 2021 de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), en el que se establecieron compromisos de generar alianzas para mejorar la salud mental de la población.

Con cinco años de trabajo ininterrumpido, ROTMENAS, encabezada por Martha Sánchez, es un grupo interinstitucional que incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales que suman esfuerzos en una sola dirección, el bienestar mental de los juarenses.

Durante el desarrollo del evento, Abdiel Yahir Hernández Ortíz, titular de la mesa de políticas públicas del grupo, extendió una invitación a la presidenta del DIF Juárez, Rubí Enríquez a sumarse al proyecto, la cual tuvo una respuesta afirmativa inmediata.

‘’Estoy muy contenta del trabajo impresionante que están haciendo a favor de nuestra comunidad, es muy gratificante saber que personas tan comprometidas estén trabajando de manera tan entregada en Ciudad Juárez. Me llevo una gran satisfacción por el resultado de sus esfuerzos y por supuesto que cuentan con nosotros para impulsar la atención de la salud mental de todos los juarenses. Próximamente nos estaremos sentando en una mesa a trabajar juntos, unidos logramos más’’, expresó la presidenta del DIF.

En la presentación del informe sobresale la elaboración de la cartilla de derechos humanos para personas con trastornos mentales, capacitaciones y trabajos de investigación.

Asimismo, entre los principales trastornos mentales identificados en 2021 entre la población, están la depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático, pensamiento y comportamiento suicida y autolesión.

Actualmente ROTMENAS integra 42 organismos dedicadas a la prevención y atención de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

Las afectaciones mentales tras la pandemia han ido en aumento, afectando a los ciudadanos más jóvenes, se indicó en el informe.