Anuncia DIF estrategias para garantizar el bienestar de NNA en los CAI
Hoy, el Gobierno Municipal dio un paso fundamental al anunciar a través de conferencia de prensa, encabezada por la Rubí Enríquez, Presidenta del DIF Municipal, las acciones que se implementarán para garantizar la seguridad, integridad y bienestar de las niñas y niños juarenses que acuden a los Centros de Atención Infantil (CAI).
“En apoyo a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, una acción que pone en manifiesto el compromiso del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, con las infancias y con las adolescencias de Juárez es la inclusión al Plan Municipal de Desarrollo”, destacó Enríquez.
Las estrategias presentadas se enfocan en capacitar a los directivos de los CAI, proporcionándoles herramientas y conocimientos para identificar posibles vulneraciones de derechos contra la niñez, a fin de actuar de manera preventiva.
Mencionó que DIF Municipal trabaja con la estrategia Guardiana y Casa Amiga, con la intención de hacer equipo para capacitar al personal operativo de los CAI.
“Con ellos estamos haciendo equipo para capacitar al personal operativo de los Centros de Atención Infantil, donde se señalen las posibles alertas en caso de violencia y protocolos que se deben hacer ante sospechas de vulneración de derechos”, destacó.
Hasta la fecha, el DIF Municipal ha realizado más de mil visitas a los Centros de Atención Infantil y 168 visitas a asociaciones civiles dedicadas al cuidado infantil. Además, se ha brindado apoyo a 62 CAI que operaban de manera informal y ahora lo hacen bajo condiciones formales. También se han capacitado a 240 personas encargadas del cuidado de los niños, abarcando áreas como alimentación, inclusión, prevención de violencia, trato respetuoso y protección civil.
Como parte del trabajo del DIF, también se condonaron 320 certificaciones en estándares de competencia laboral para cuidadoras y cuidadores, además se realizó la inversión de 1 millón 200 mil pesos en equipamiento y mejoras.
La Presidenta del DIF resaltó que el pasado 5 de abril se llevó a cabo el primer taller sobre Prevención del Abuso Sexual dirigido a 100 directivos y cuidadores de los CAI, a cargo de Alejandro Anguiano, psicólogo y especialista con perspectiva de derechos humanos.
Mientras que este 12 de abril, se realizará la segunda parte de este taller dirigida a 100 directivos de los CAI.
Además, parte de la estrategia también establece la capacitación de cuidadoras y cuidadores, así como a madres y padres de familia en el tema de Prevención del Abuso Sexual.
Detalló que los Centros de Atención Psicológica tienen la apertura de ofrecer pláticas informativas sobre ‘Crianza Respetuosa y prevención’ a cualquier institución, organización o ciudadanía que lo solicite, con el fin de trabajar en la prevención y sensibilización.
En la conferencia también estuvo presente Lizbeth Rivas, Directora de Bienestar Infantil y Liliana Barraza, Coordinadora de los Centros de Atención Psicológica.

Mapa de Sitio