Image
  • Por: DIF Municipal
  • 19/agosto/2022
Lleva a cabo DIF Municipal dialogo sobre migración de menores en el albergue México mi Hogar

En el Albergue México mi Hogar del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, se celebró un dialogo entre personas migrantes, sociedad civil y actores relevantes en el tema de migratorio y de asilo con personas legisladoras, con la participación de la presidenta del DIF municipal, Rubí Enríquez y la directora Lucia Chávira.

La directora del albergue, Teresa Vargas recibió a los visitantes, y siendo ella anfitriona se encargo de hacer el recorrido por la institución como actividad previa a las siguientes actividades que tiene todas como objetivo, trabajar de manera colaborativa entre todas las organizaciones civiles y gubernamentales para salvaguardar en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Después del recorrido por las instalaciones del albergue México mi Hogar, se presentó el tendedero temático “La voz de NNA”. En todas y todos los participantes participaron elaborando su propio mural con las creaciones artísticas que previamente se habían trabajando en los albergues Casa del Migrante, Leona Vicario, y el Buen Samaritano, con la intención de hacer una apreciación y sensibilización sobre los sentimientos y emociones de los menores en situación de movilidad que transitan por nuestro país rumbo a los Estados Unidos.
También elaboraron un muran con el contenido temático que previamente habían creado NNA en los mismos albergues titulado “Mi viaje, mis sueños”, la actividad estuvo a cargo de la organización Save the Children.
Para concluir se llevó a cabo un dialogo entre los asistentes, una ronda de presentaciones sobre el tema migratorio y la protección de los derechos de NNA en situación de movilidad migratoria.
Entre la autoridades invitadas a dialogar estuvieron presentes, el DIF Municipal, DIF Estatal, la Procuraduría Estatal de Protección de NNA, el Centro Integral de Atención a NNA migrantes Nohemí Álvarez Quillay, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, el de Juárez y el de Ascensión, así como la secretaria del Ayuntamiento de Ascensión, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, la diputada local Marisela Terrazas, de la Comisión de Juventud y niñez del Congreso del Estado.