Image
  • Por: DIF Municipal
  • 26/agosto/2022
Presenta DIF municipal Estrategia para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar “Florece”

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Rubí Enríquez, encabezó la presentación ante la Comisión Edilicia de Familia y Asistencia Social, de la estrategia municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar “Florece”.

En sesión ordinaria de la comisión integrada por los regidores Enrique Torres Valadez, Mireya Porras Armendáriz y Jorge Bueno, participaron en la exposición la directora del DIF, Lucía Denisse Chavira Acosta; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia, así como Antonio Salas, director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La presidenta del DIF explicó a las y los regidores cómo surgió la estrategia que tiene como elemento trabajar en forma articulada entre las dependencias municipales que tienen áreas enfocadas a atender y combatir la violencia.

Indicó que el año pasado cuando el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar planteó al DIF el uso de los recursos donados al Municipio por los organizadores de la Feria Juárez, se eligió esta estrategia.

“Propusimos abrir un centro terapéutico en Riberas del Bravo, el sector con más denuncias de violencia familiar. Posteriormente se trabajó con la SSPM y el IMM que atienden el tema de la violencia. Una vez que conjuntamos la experiencia y recursos, delineamos la estrategia Florece”, dijo.

Señaló que se tiene clara la visión de que todos los problemas de la comunidad se deben afrentar en coordinación y con voluntad de equipo.
Antonio Salas, director de la Dirección de Prevención de la SSPM, indicó que el diagnóstico sobre el que se planteó la estrategia, contempla la estadística registrada en el 2021 de violencia familiar.

Los datos indican que con el 19 por ciento, la violencia intrafamiliar ocupa el primer lugar entre los delitos que se registran, seguido de robo y narcomenudeo.
Dijo que en el ejercicio anterior (2021) se registraron 7,256 víctimas de las que la mayor incidencia se presentó en Riberas del Bravo con 244 afectadas, seguido de la colonia Azteca y División del Norte con el mismo número de casos, por lo que se eligieron estados dos áreas de las de la ciudad para iniciar la aplicación de la estrategia.

Por su parte, Elvira Urrutia, directora del IMM, agregó que estas cifras son las que fueron denunciadas formalmente, pero hay numerosos casos que no se denuncian, pero se espera que una vez que la estrategia Florece comience a difundirse y las víctimas de violencia se percaten de que están siendo atendidas y acudan a pedir ayuda, las estadísticas presenten un incremento.

Señaló que al iniciar la actual administración se detectó que los esfuerzos para atender estos casos estaban atomizados o dispersos, situación que la Alerta de Género que incluyó a Ciudad Juárez también señaló.

El primer eje de la estrategia es la articulación y vinculación interinstitucional entre DIF, IMM y SSPM, a la que se unirán más dependencias como Centros Comunitarios en una primera fase; posteriormente se buscará una articulación con la sociedad civil que desee integrarse.

“Los ejes están pensados desde la responsabilidad de cada dependencia, para brindar acompañamiento especializado individual y grupal a quienes hayan estado expuestas y expuestos a situaciones de violencia”, añadió.

En ese aspecto, indicó que el IMM no es el único organismo que da terapia a estos casos, por eso la idea es articular a todas las dependencias que tengan estas funciones y crear una red de psicólogos para trabajar en el tema.

Indicó que en colaboración con la Dirección General de Centros Comunitarios, en Riberas del Bravo se construye un centro especializado en atención a violencia a niños y niñas atendiendo el primer eje de coordinación.

“Otro de los ejes básicos es cambiar las actitudes, las creencias y las normas que normalizan la violencia, que por ejemplo permiten que a niños y niñas se les golpee en la casa, que a las mujeres se normalice un determinado trato, tenemos que deconstruir y construir otra forma de trato”, abundó.

Agregó que una de las acciones en este eje contempla la habilitación de infraestructura en el Gimnasio Centenario de la colonia 16 de Septiembre, para estar cerca de la zona donde está presente la violencia e iniciar la atención de los casos.

Otro eje es incorporar el trabajo con hombres de todas las edades para la prevención de la violencia contra las mujeres, mientras que el último eje se enfoca a la construcción de comunidades seguras y se integran y coordinan los esfuerzos para tener hogares seguros.

A la presentación acudieron también las y los regidores Cecilia Reyes Castro, Jorge Gutiérrez Casas, Tania Maldonado Garduño, Patricia Mendoza Rodríguez, Amparo Beltrán, Karla Escalante y Ana Carmen Estrada.