Image
  • Por: DIF Municipal
  • 21/abril/2022
Adolescentes migrantes crean mural "La ruta del elote al sotol", en albergue del DIF Municipal

Tal vez, una futura premio Nobel de la paz o de la literatura se encuentra en estos momentos de paso en el Albergue México mi hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que abriga con toda calidez a niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito migratorio.

Lo anterior viene al tema toda vez que se llevó a cabo en este lugar, la inauguración de un mural titulado “Del maíz al sotol” que cuenta la historia por la que atraviesan miles de millones de migrantes buscando otras formas de vida, más dignas, más justas y donde además hubo participaciones entrañables de literatura, pintura y música que dejaron al descubierto enormes y sensibles talentos.

Rubí Enríquez, presidenta de la institución, acompañada por Lucía Chavira, directora general y un equipo de colaboradores fueron espectadores de la muestra de un arte cristalino, transparente y lleno de posibilidades.

Los jóvenes migrantes, oriundos principalmente de Guatemala y El Salvador dirigieron la presentación, como experimentados maestros de ceremonias, cantantes, declamadores y pintores.

“Me da mucho gusto estar aquí para felicitar a este talentoso grupo de soñadores. Los queremos y por eso queremos para ustedes las mejores oportunidades en el tiempo que estén aquí. Felicidades por el mural, por el poema, por las pinturas, por los bailes y también quiero decir que viva el maíz y que viva el sotol”, expresó Rubí Enríquez.

Los artistas develaron también dos pinturas con retratos de Rubí Enríquez y Lucía Chavira y entregaron un reconocimiento con cariño a su maestro, Francisco Sías.

Presentes en el evento, el director del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, Hasan Ortíz, y el grupo de damas voluntarias DIF.